FUTBOL / CALCIO / SOCCER / FUTEBOL / BALON PIE

FUTBOL / CALCIO / SOCCER / FUTEBOL / BALON PIE

Buscar este blog

FUTBOL MUNDIAL

La más completa información de los partidos con los videos, goles, estadísticas y opiniones de los encuentros

martes, 29 de junio de 2010

España 1-0 Portugal (Octavos de Final)


APROBÓ LA ROJA

Otra vez apareció el gol de David Villa, el cuarto en cinco marcados por la 'Roja' en el Mundial 2010, clasificó a España a los cuartos de final, desbloqueando un intenso duelo ibérico con Portugal, y engrandeciendo a una selección que demostró su madurez a la hora de competir en un partido a vida o muerte.

Liberada del miedo al fracaso, de la tensión generada por el mal estreno en el Mundial, España saltó al césped del Green Point Stadium con personalidad. Era la hora de mostrar un estilo, de aprovecharse de tener enfrente un rival que hablaría el mismo idioma. Alejados de marcajes individuales, debía imponer su fútbol, fulminar la fuerza defensiva de Portugal.
Llevaba la selección de Carlos Queiroz 19 partidos sin perder. Un dato que habla por sí solo de un grupo disciplinado de jugadores que da el salto de calidad cuando Cristiano Ronaldo entra en contacto con el balón. Llovió todo el día en Ciudad del Cabo hasta la hora del duelo. El césped estaba rápido. Mediría el nivel físico de la 'Roja'. Beneficiaba al astro luso que no tuvo su noche.

Del pase en largo en el saque de centro de los tres partidos de la fase de grupos, España pasó a sacar en corto. Era un mensaje. Hoy tendría espacios para asociarse en corto. La lucha estaba en el doble triángulo en la medular. Busquets, Xabi Alonso y Xavi ante Pepe, Tiago y Meireles. El vencedor decantaría el partido o quedaría expuesto a una acción individual. A una moneda al aire.
La salida con fuerza de España obligó a Eduardo a mostrar por qué no sufrió un gol en el Mundial pese a estar en el grupo de la muerte. Respondió en los tres primeros minutos a dos disparos de Fernando Torres y Villa.
Portugal se resguardaba del aluvión de fútbol. Se amparaba en su arquero que volvía a sacar con dificultades un disparo raso de Villa. La defensa encimaba a Cristiano. Buscaba que no recibiese en carrera. Un sistema de ayudas que dio éxito. El árbitro, permisivo, dejaba jugar. Ronaldo le perdonaba la vida con la mirada en cada acción que caía al césped y la falta no era señalada.
Superó el agobio Portugal gracias a dos saques de esquina, dos faltas que pegó Cristiano desde cualquier rincón del campo, por muy alejado que esté. España mantuvo el dominio pero sólo Villa lanzó desmarques de ruptura. El juego de la 'Roja' se fue espesando. Faltaba verticalidad. Iniesta no encontraba su magia en el pase entre líneas y las ocasiones desaparecieron.

Pepe raspó en cada acción. Es más futbolista de central, pero Queiroz le explota en la destrucción del juego rival. El peligro llegó en los botines del que estaba siendo mejor lateral zurdo del Mundial, Fabio Coentrao. En sus subidas al ataque siempre inquietó. A veces fue frenado con falta o lanzó peligrosos centros. Dos acabaron en cabezazos de Hugo Almeida que metieron el susto en el cuerpo de los españoles.
Iker Casilla Inseguro en las faltas de Cristiano por los extraños firuletes del esférico y en un potente disparo de Tiago que sacó en doble intervención, la segunda cuando el balón se encaminaba a la red con la potencia de Almeida.
Las llegadas de España dejaron de acabar en disparos al arco. Xavi y Villa lo intentaron. Alonso, que llegó tocado en el tobillo, no encontró su espacio. Faltaba la profundidad que da Cesc.
Se reanudó la segunda parte con el mismo guión. A España le faltaba chispa. Hasta Almeida, que no brilla por su velocidad, se fue en carrera de la zaga y en su pase a Cristiano se topó con Puyol con un balón que se envenenó para pasearse por la zona de gol sin encontrar el arco. Lo vio Queiroz y sacó al tapete la habilidad de Danny. 
Un 'diablo' que quiso aprovechar los balones muertos que hasta ese instante perdía por milímetros la 'Roja'.
La reacción de Del Bosque fue un gesto de personalidad. A los 58 minutos sentó a Torres y rompió con el pasado. En vez de apostar por Cesc y adelantar a la zona del 9 a Villa, apostó por Fernando Llorente que no había jugado un solo minuto en todo el Mundial.
El primer balón que tocó cambió el guión. 
Un centro preciso de Ramos desde el costado derecho lo remató en plancha con potencia, pero poca colocación. Sacó con el cuerpo Eduardo. España pasaba a tener un ancla arriba. Una referencia.
La siguiente acción con Llorente fijando a los dos centrales, el mago Iniesta salió de la lámpara para inventar un pase al borde del área, donde a muchos se les apagan las luces rodeado de rivales, Xavi prolongó la brillantez con un taconazo y Villa ejecutó. El gol debió ser invalidado por un claro fuera de juego. Villa y su primer disparo con la zurda lo sacó Eduardo que desde el suelo vio que se colaba a gol el remate con la diestra del 'Guaje'.
El quinto tanto de España en el Mundial 2010. El cuarto de Villa, el futbolista que engrandece a la selección. El gol desató el fútbol control de los hombres de Del Bosque. Portugal se desesperaba. Sufrió un cortocircuito en la construcción y corrió detrás de sombras. El duelo estaba ya estaba anestesiado.
No volvió a sufrir España. Pudo sentenciar gracias al coraje de Sergio Ramos. Iniesta vio una de sus subidas, recortó en carrera y su zurdazo lo sacó en una gran intervención Eduardo, antes de que el esférico se marchase rozando el palo. Villa chuta desde cualquier sitio y siempre crea peligro. Dos derechazos dieron aún más brillantez al portero luso.
Murió el encuentro con un gesto significativo. Con Portugal buscando el milagro, Cristiano pateó desde 40 metros. Su desviado disparo recibió los abucheos de la grada. Fue uno de esos partidos en los que muestra su impotencia. Se despidió del Mundial por detalles de España. Una selección que en la Eurocopa encontró el camino del éxito. Lo mantiene con retoques y sabe competir. El gran sueño se alimenta y crece. Paraguay espera en cuartos de final.


SINTESIS

ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevilla; Xavi, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Andrés Iniesta; Fernando Torres, David Villa. DT: Vicente Del Bosque.

PORTUGAL: Eduardo; Ricardo Costa, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Tiago, Pepe Kleper, Raul Meireles, Hugo Almeida; Simao Sabrosa, Cristiano Ronaldo.  DT: Carlos Queiroz.

GOLES: ST 63’ David Villa (España).

INCIDENCIAS

CAMBIOS: Fernando Llorente por Fernando Torres; Pedro por David Villa; Carlos Marchena por Xabi Alonso (España); Pedro Mendes por Pepe Kleper, Liedson por Simao Sabrosa (Portugal).

AMONESTADOS: Xabi Alonso (España); Tiago (Portugal).

EXPULSADOS: Ricardo Costa (Portugal).

ÁRBITRO: Héctor Baldassi(Argentino).

ESTADIO: Green Point, en Ciudad del Cabo.

CAMPO DE JUEGO: muy bueno.

ASISTENCIA: 62.955 Espectadores.


Estadísticas del Partido

ESPAÑA                                                                    PORTUGAL
19(10) Disparos (al arco) 9(3)
13 Faltas 18
6 Tiros de Esquina 3
0 Fuera de Juego 3
61% Tiempo de Posesión 39%
1 Tarjetas Amarillas 1
0 Tarjetas Rojas 1
3 Atajadas 9

Paraguay 0-0 Japón (pk 5-3) (Octavos de Final)


LA HISTORIA DEL PARAGUA

Los remates desde el punto del penal ejecutados sin equivocaciones y sellados con el último disparo del atacante del Benfica, Oscar Cardozo, llevaron a Paraguay a romper la barrera de octavos y alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial, donde se encontrará con España.
La historia saldó la deuda con el cuadro guaraní. En Paraguay no olvidan Francia 1998, también en esta fase, tras superar la ronda inicial, cuando el ahora desaparecido “gol de oro” terminó con los sueños del conjunto sudamericano. Entonces, Laurent Blanc, futuro seleccionador galo, evacuó por tierra las esperanzas paraguayas, que afrontaba en Sudáfrica su cuarto intento por derribar la barrera de octavos.
 
Nunca había tenido Paraguay tan cerca su encuentro con la historia. Crecido por una primera fase meritoria, en la que no perdió ningún partido, y ante un rival distanciado de la tradición y del poderío que se presume a estas alturas de torneo.
Lo que había en juego condicionó la puesta en escena de ambos. La cita con la memoria de las dos selecciones llenó de precauciones a sus futbolistas en el campo.

Incapaces de asumir riesgos por temor a un error irreversible. Japón, condenado al final por el error en los lanzamientos de Yuichi Komano, tampoco había superado jamás los octavos de final, su mejor registro, logrado en el 2002, cuando con Corea del Sur compartió organización.
El entrenador argentino responsable de Paraguay, Gerardo Martino, optó por la decisión natural para sustituir a Víctor Cáceres, un fijo hasta ahora en conjunto guaraní que se perdió el choque por tarjetas. Néstor Ortigoza ocupó su sitio para auxiliar a Enrique Vera y a Cristián Riveros, quien no terminó por hacerse con el ritmo del partido.
La presión de Japón incomodó a Paraguay desde el principio. Además, los dos prematuros intentos de Yoshito Okubo, primero, y de Yuichi Komano, después, advirtieron al conjunto sudamericano sobre las consecuencias de cualquier pérdida de balón.
Por eso Paraguay estuvo cauto. Durmió el manejo de la pelota. Pero la primera ocasión clara fue suya, en los pies de Lucas Barrios. 
El delantero sacó provecho de una pared con Ortigoza para situarse delante del arquero Lelji Kawashima, que rechazó con los pies.
Japón respondió con una amenaza mayor que la de su adversario. Un disparo de media distancia de Daisuke Matsui que pegó en el travesaño del arco defendido por Justo Villar.

Después, Roque Santa Cruz remaó afuera el rebote tom ado de un córner. Pero fue el cuadro de Takeshi Okada el que llegó con más seriedad. Como cuando Keisuke Honda pecó de egoísmo para finalizar una rápida jugada realizada por Daisuke Matsui. Lanzó fuera con Yoshito Okubo a su lado.


Paraguay dispuso de un control ficticio. Las oportunidades no le llegaban a pesar de las tres puntas pretendidas por Gerardo Martino. Santa Cruz y Barrios, acompañados de Edgar Benítez, desde el inicio, en vez de Nelson Haedo Valdez u Oscar Cardozo.

El partido demandaba algo más de lo expuesto por ambos hasta el momento. Un gol, por ejemplo, que obligara a alguno a asumir riesgos. Pudo llegar de la cabeza de Cristián Riveros en el arranque del período, tras un centro de Claudio Morel Rodríguez. Pero el arquero nipón lo vio con tiempo.
La entrada de Haedo Valdez no mejoró el aspecto de su equipo. Luego, el ingreso de Edgar Barreto, en lugar de Ortigoza, hizo cambiar el dibujo táctico a su entrenador. 

Reforzó el medio campo. Pero no fue suficiente la apuesta en un partido sin ritmo.  Es más, en el tramo final, Japón añadió peso sobre su ataque y, por medio de balones aéreos, buscó una última solución antes de la prórroga.


El tiempo extra no llevó más fútbol al estadio Loftus Versfeld de Pretoria. Aunque sí más acoso paraguayo, que pudo marcar en una acción de Haedo Valdez que volvió a desbaratar Kawashima, mientras Japón se abusaba de los recursos del balón parado.
Ni siquiera el gasto físico abrió el partido. Cerrado desde el principio. Shinji Okazaki dispuso de otra opción con una buena jugada. Pero no encontró aliado alguno entre sus compañeros para la finalización.
Entre tanto desacierto y tanta tensión, los penales fueron la única alternativa para terminar con el equilibrio. Eso sobrevino con un desacierto, más precisamente de Komano. En las ejecuciones Paraguay estuvo impecable. Nadie falló. Ni Edgar Barreto, ni Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y, especialmente, Cardozo, quien, con aplomo y con llamativa frialdad, ejecutó el remate que llevó a su equipo a situarse entre los ocho mejores del 2010.

SINTESIS

PARAGUAY: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz, Edgar Benítez, Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

JAPÓN: Eiji Kawashima; Yuichi Komano, Yuji Nakazawa, Marcos Tulio Tanaka, Yuto Nagatomo; Daisuke Matsui, Yuki Abe, Yasuhito Endo; Makoto Hasebe, Yasuhito Okubo; Keisuke Honda. DT: Takeshi Okada.

GOLES: no hubo.

PENALES: Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez, Óscar Cardozo (Paraguay); Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Yuichi Komano (Falló), Keisuke Honda (Japón).

INCIDENCIAS

CAMBIOS: Nelson Haedo Valdez por Edgar Benítez, Edgar Barreto por Néstor Ortigoza y Oscar Cardozo por Roque Santa Cruz (Paraguay); Shinji Okazaki por Daisuke Matsui, Kengo Nakamura por Yuki Abe y Keiji Tamada por Yasuhito Okubo (Japón).

AMONESTADOS: Yuto Nagatomo, Daisuke Matsui, Yasuhito Endo y Daisuke Matsui (Japón).

EXPULSADOS: no hubo.

ÁRBITRO: Frank De Bleeckere (Belga).

ESTADIO: Loftus Versfeld Stadium, en Pretoria.

CAMPO DE JUEGO: muy bueno.

ASISTENCIA: 36.742 Espectadores.

Estadísticas del Partido

PARAGUAY                                                                     JAPÓN
18(6) Disparos (al arco) 16(6)
26 Faltas 29
6 Tiros de Esquina 5
1 Fuera de Juego 1
58% Tiempo de Posesión 42%
1 Tarjetas Amarillas 4
0 Tarjetas Rojas 0
4 Atajadas 6

lunes, 28 de junio de 2010

Brasil 3-0 Chile (Octavos de Final)


MUCHA SAMBA, CHILE RETORNA
 
Brasil lo mandó a casa a Chile, como ocurrió hace doce años y un día en una idéntica fase de octavos de Mundial, y se matriculó para enfrentarse a Holanda este 2 de julio en la instancia de los ocho mejores de Sudáfrica 2010 gracias a la goleada por 3-0 con las firmas de Juan, Luis Fabiano y Robinho.
La selección chilena no tuvo más margen de acción que los primeros 30 minutos, lapso en que expuso sus pretensiones con finos toques rápidos, asimiló con orden las escaramuzas promovidas con remates a distancia por Luis Fabiano, Gilberto Silva y Kaká, y hasta se solazó con la salida de casillas del astro del Real Madrid.

Sin opciones claras hasta entonces, salvo el remate de Gilberto Silva que obligó a Claudio Bravo a volar para desviar el 'jabulani' al córner, la paciencia de los brasileños comenzó a crisparse y Kaká se llevó una cartulina amarilla por una falta sobre Arturo Vidal, la tercera que recibe en el Mundial, del que se perdió la tercera jornada por suspensión.

Pero en apenas tres minutos cambió la historia del partido en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, y en el segundo tiempo, aunque Brasil levantó el pie del acelerador, se revistió de paciencia para hacer daño sin esfuerzo, pero con bellas pinturas, como la jugada individual de Ramires que terminó con el pase para la puntilla de Robinho.

El jugador del Manchester City se consolidó como la 'Bestia negra' de la Roja al completar siete goles en los seis partidos que ha jugado Brasil contra Chile en la 'era Dunga', que comenzó a mediados de 2006.
A los 35 minutos, el equipo verde-amarillo hizo valer su mayor talla física e inclinaron la balanza con un cabezazo de Juan a la salida de un córner despachado por Daniel Alves.
El zaguero central del Roma levantó su vuelo entre un escudo que montaron Lúcio y Luis Fabiano, y en su salto hizo ver diminuto a Pablo Contreras e impotente a Bravo.

Chile perdió el compás, desajustó sus marcas y sus rivales encontraron espacios para ganar centímetros a sus custodios partir al ataque en velocidad con el balón atado a las botas.
Fue lo que ocurrió cinco minutos después al ganar Kaká un salto y pasar el balón a Robinho por la banda izquierda. De nuevo el balón a Kaká que sorprendió con su arrancada y éste, con precisión de reloj suizo, lo filtró a Luis Fabiano entre los zagueros, que se quedaron parados pidiendo una posición irregular.
El del Sevilla no se importó con el reclamo, avanzó, desbordó en un baldosa al guardameta del Real Sociedad y fijó el 2-0, el tercero de su cuenta en el Mundial de Sudáfrica.
El trío Kaká, Robinho y Luis Fabiano volvía a levantar vuelo en un partido que pareció no calzarles en principio.
Chile, que hoy debió acomodarse a las bajas de sus zagueros Waldo Ponce y Gary Medel por sumar dos tarjetas amarillas, y del centrocampista Marco Estrada por expulsión, completó su sexta derrota en igual número de partidos desde que Dunga sucedió en julio de 2006 a Carlos Alberto Parreira.
Brasil, que hoy jugó con una zona medular modificada por la salida de Felipe Melo y Elano y el ingreso de Ramires y Daniel Alves, aprovechó el tramo final para probar por primera vez a Kléberson en sustitución de Kaká, a Nilmar por el 'Fabuloso' Luis Fabiano, y de Gilberto, en posición defensiva, por Robinho.
Entre tanto, ni la entrada de Jorge Valdivia, Rodrigo Millar y Rodrigo Tello lograron dar más punzada a un equipo que terminó chocando con una defensa rocosa.
Cuatro mundiales atrás, la cita en octavos de final de chilenos y brasileños fue en el Parque de los Príncipes de París, el 27 de junio de 1998, y el desenlace favoreció por 4-1 al país que ha sido campeón cinco veces.
En los 66 enfrentamientos que han protagonizado ambas selecciones, Chile acumula ahora 47 derrotas, 12 empates y sólo 7 victorias. Brasil ha sido el único equipo frente al que no ha sumado ni un sólo punto en la fase de clasificación sudamericana para este Mundial.




SINTESIS

BRASIL: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos; Daniel Alves, Gilberto Silva y Ramires; Ricardo Kaká, Robinho y Luis Fabiano. DT: Carlos Dunga.        

CHILE: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Pablo Contretas, Arturo Vidal, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour; Mark González, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. DT: Marcelo Bielsa.

GOLES: PT 34’ Juan, 38’ Luis Fabiano y ST 59’ Robinho (Brasil).

INCIDENCIAS

CAMBIOS: Nilmar por Luis Fabiano, Kléberson por Ricardo Kaká y Gilberto Melo por Robinho (Brasil); Jorge Valdivia por Mark González, Rodrigo Tello por Pablo Contreras y Rodrigo Millar por Mauricio Isla (Chile).

AMONESTADOS: Ramires y Ricardo Kaká (Brasil); Ismael Fuentes, Arturo Vidal y Rodrigo Millar (Chile).

EXPULSADOS: no hubo.

ÁRBITRO: Howard Webb (Inglés).

ESTADIO: Ellis Park, en Johannesburgo.

CAMPO DE JUEGO: muy bueno.

ASISTENCIA: 54.096 Espectadores.

Estadísticas del Partido

BRASIL                                                                  CHILE
17(6) Disparos (al arco) 15(3)
14 Faltas 18
8 Tiros de Esquina 6
1 Fuera de Juego 1
50% Tiempo de Posesión 50%
2 Tarjetas Amarillas 3
0 Tarjetas Rojas 0
2 Atajadas 3

Holanda 2-1 Eslovaquia (Octavos de Final)


LA NARANJA DE ROBBEN
Holanda terminó con el factor sorpresa de Eslovaquia y aprovechó su triunfo para reconducir sus aspiraciones entre la elite del fútbol internacional con el acomodo en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.
Holanda se ha rehecho a las decepciones asumidas en los últimos grandes torneos, en los que a pesar de disfrutar de una talentosa generación de futbolistas no terminó de formar parte de la relación de candidatos a un gran triunfo. Ahora espera al vencedor del duelo entre Brasil y Chile para ampliar sus fijaciones.
Se quedó a medio camino en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y en el Mundial de Alemania 2006. Después de un inicio fulgurante en la fase de grupos se desinfló. Y en los primeros cruces fue despachada por Rusia y Portugal, respectivamente.
Con la lección aprendida y un rival de menos pedigrí que aquellos, Eslovaquia, encaró estos octavos. Y con Arjen Robben de inicio, lo que resultó determinante.
Vladimir Weiss, preparador del conjunto centroeuropeo, advirtió que el conjunto holandés era uno con el atacante del Bayern Múnich y otro sin él. No le faltó razón. El ex jugador del Real Madrid imprimió una velocidad más a su equipo. Una dosis más de talento. Determinante para la inclusión de Holanda entre las ocho mejores del mundo.
El vigésimo tercer encuentro consecutivo sin perder, desde septiembre del 2008, supuso el pase a cuartos del equipo de Bert Van Marwijk.
Holanda fue muy superior a su adversario, amparado a la solidez que le llevó hacia los octavos de final. Pero sin recursos necesarios para sorprender a su rival y sin pegada, sobre todo.

 El bloque de Van Marwijk empezó como un tiro. Antes del cuarto de hora, consciente de su superioridad, ya disfrutó de dos opciones de adelantarse en el marcador. La primera fue de Robin Van Persie, de cabeza. A centro de Dick Kuyt. La segunda con un disparo de Wesley Sneijder que amarró, en dos tiempos, Jan Mucha.
No tardó Holanda en enfilar el camino a los cuartos de final. Pasado el cuarto de hora Robben hizo un tanto marca de la casa. En pleno contraataque propiciado por una pérdida eslovaca, el atacante del Bayern, desde la banda derecha buscó espacio por el centro. Lo encontró y lanzó. Raso y al palo de Mucha, que no llegó.
El tanto aplacó el partido. Sosegó al bloque 'orange' y provocó una tímida reacción de su rival. Amago tras amago sin inquietar en exceso a Maarlen Stekelenburg.
Holanda se gustó. Algo que quiere evitar Van Marwijk, temeroso de que las ocasionales faltas de concentración de sus jugadores aminoren su superioridad.
Pero estaba Robben para poner en jaque una vez tras otra al bloque de Weiss. Nadie le pudo parar nunca. Van Mariwjk apostó por él de inicio en detrimento de Rafael Van der Vaart. En octavos ya no hay concesiones.
Robben pudo ampliar la renta al empezar la segunda mitad. Pero su acción, similar a la del gol, se marchó fuera. Después volvió a hacer de las suyas. Centró a Joris Mathijsen, que empaló a bocajarro Aunque Mucha repelió.
La respuesta llegó con un disparo de Juraj Kucka que encendió el ánimo eslovaco. Miroslav Stoch, a continuación, calcó las acciones de Robben para obligar a Stekelenburg a ejercitarse. Aunque la más clara de todas fue del goleador Robert Vittek, que se encontró sólo ante el meta. Paró el balón. Miró y lanzó. Una mano prodigiosa del portero del Ajax evitó el empate a veinte minutos del final.
El choque se encendió aunque Kuyt pudo apagarlo con un disparo que repelió Mucha. Poco antes Van Marwijk había quitado a Robben por Eljero Elia. Quiso preservar a su estrella después de la lesión que le dejó sin protagonismo en los primeros partidos del Mundial.
El cambio paró el ritmo del conjunto centroeuropeo y sosegó a Holanda, que sentenció el partido y el pase a seis minutos del final, gracias a un error del meta Mucha.
El portero del Legia Varsovia midió mal una salida. Kuyt, con la cabeza, le arrebató el balón y asistió a Sneijder que, a puerta vacía, cerró el partido.
En el tiempo añadido, Martin Jakubko, que había sustituido a Radoslva Zabavnik, en un intento desesperado de Wiss, que también adentró a Marek Sapara, fue trabado por Stekelenburg. El penalti lo transformó Vittek justo antes de que el árbitro español Manuel Undiano pitara el final del encuentro.



SINTESIS

HOLANDA: Maarten Stekelenburg; Gregory Van Der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel y Nigel De Jong; Dirk Kuyt, Wesley Sneijder y Arjen Robben; Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.

ESLOVAQUIA: Jan Mucha; Radoslav Zabavnik, Martin Skrtel, Jan Durica y Peter Pekarik; Vladimir Weiss, Juraj Kucka, Erik Jendrisek, Miroslav Stoch y Marek Hamsik ; Robert Vittek. DT: Vladimir Weiss.

GOLES: PT 18’ Arjen Robben y ST 84’ Wesley Sneijder (Holanda); ST 93’ Robert Vittek (p) (Eslovaquia).

INCIDENCIAS

CAMBIOS: Elijero Elia por Arjen Robben, Ibrahim Afellay por Wesley Sneijder y Robin Van Persie por Klaas-Jan Huntelaar (Holanda); Radoslav Zabavnik por Martin Jakubko, Marek Hamsik por Marek Sapara y Kamil Kopunek por Erik Jendrisek (Eslovaquia).

AMONESTADOS: Maarten Stekelenburg y Wesley Sneijder (Holanda); Martin Skrtel, Juraj Kucka y Kamil Kopunek (Eslovaquia)

EXPULSADOS: no hubo.

ÁRBITRO: Alberto Undiano Mallenco (Español).

ESTADIO: Durban, en esa ciudad.

CAMPO DE JUEGO: muy bueno.

ASISTENCIA: 61.692 Espectadores.

Estadísticas del Partido

HOLANDA                                                             ESLOVAQUIA
16(9) Disparos (al arco) 12(3)
17 Faltas 19
5 Tiros de Esquina 2
2 Fuera de Juego 3
52% Tiempo de Posesión 48%
2 Tarjetas Amarillas 3
0 Tarjetas Rojas 0
2 Atajadas 7